La salud no lo es todo, pero sin ella todo es nada

lunes, 2 de mayo de 2016

Tema 4: Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.

¡Muy buenas a todos!
Hoy vengo con los ánimos cargados, puesto que cada día me gusta más mi carrera, es dura, sí, a veces demasiado para mi cabecita de Dory, pero después recuerdo lo especial que es nuestra labor y se me pasa, por eso sé que pese los agobios entre exámenes de hasta 52 temas he encontrado aquí mi camino.


Para comenzar, hablaré de la revisión bibliográfica, indispensable en el trabajo de investigación, sirve para ayudar a formular la pregunta pico así como enriquecernos de conocimientos sacados de distintas fuentes. La búsqueda debe realizarse por sistemas boolianos, con descriptores DECS y MESH, preferiblemente hasta los últimos 10 años.

Se pueden tener errores en la observación por numerosos motivos entre ellos, los observadores, el instrumento utilizado o el propio fenómeno observado debido a diferencias de variabilidad.

Si nuestra fuente de información es una entrevista, puede ser estructurada o no estructurada, ambas tienen ventajas y desventajas, pero bajo mi opinión, es mejor que se tenga un guión de preguntas fijo y estable.

Los cuestionarios son preguntas impresas que el investigador se encarga de que sean contestadas, en este caso creo que lo más importante es tener en cuenta que pueden no ser fiables, debido a numerosos factores como ser preguntas concretas que no profundizan en la información demasiado. Para que un cuestionario esté bien elaborado, debería tener 5 puntos, ser claro, ordenado y conciso, preguntas probadas previamente, redactar las nuevas, revisarlo y evaluar su calidad.
En el cuestionario se pueden ver:

  • Preguntas abiertas, las cuales son más profundas aunque requieren mayor esfuerzo y dificultad.
  • Preguntas cerradas, que no suelen dar informaciones completas pero por otro lado son fáciles y obligan a reflexionar.
Esto es todo por hoy compañeros, que pasen buena semana, gracias por su atención.





No hay comentarios:

Publicar un comentario